POR FIN LO CONSEGUIMOS

POR FIN LO CONSEGUIMOS

Notapor Rafael Hidalgo el Lun Jul 04, 2011 9:01 pm

A mediados de los años sesenta, la Asociación de Antiguos Alumnos de las entonces llamadas Escuelas Parroquiales de Olivenza, dieron el primer impulso a la celebración de unas Ferias y Fiestas para la Barriada del Sagrado Corazón. Contando con la mano mágica de don José Hidalgo y con el aliento y dedicación de don Miguel Sández, ubicaron físicamente la fiesta en el corazón del Barrio. Al construirse un parque en aquel lugar original, hubo que meter la feria dentro de las calles de la barriada y allí se celebró felizmente durante mucho tiempo, y es allí donde muchos treintañeros y/o cuarentones la recordamos. Al paso de los años la feria, ya totalmente institucionalizada, dejó de contar con la organización de los antiguos alumnos, convirtiéndose en una fiesta grande pero perdiendo al mismo tiempo aquel carácter humilde y de colaboración vecinal que la caracterizó en sus inicios.
Tiempo después llegaron los primeros escollos: a algunos vecinos la feria les molestaba en la calle, y como hay que respetar a todo el mundo, el Ayuntamiento decidió buscar una solución. Y al parecer, la única solución posible fue sacar la feria del Barrio que la parió. Después de tenerla durante unos años dando bandazos de un lado para otro, este año 2011, se ha obrado el milagro. Un grupo de jóvenes (y no tan jóvenes) miembros de la irreductible Asociación de Antiguos Alumnos han vuelto a tomar la iniciativa para salvar nuestra feria. Después de estar a punto de suspenderse por primera vez, después de superar doscientas zancadillas (políticas, institucionales, vecinales, legales…) casi han conseguido dejar tranquilamente la feria en su sitio, en el corazón del Barrio, de donde nunca debió salir.
Pero esto, ya todos lo sabemos, como también sabemos a quién debe agradecérsele. El motivo de estas líneas es otro: el pasado tres de Julio, domingo, en la zona habilitada para la cantina de los Antiguos Alumnos, ocurrió algo casi mágico. Sobre las cuatro o las cinco de la tarde, poco a poco empezó a flotar en el ambiente aquel viejo espíritu de camaradería, de colaboración vecinal, de fiesta casera y humilde. Desde detrás de la barra de la cantina, con la mente algo turbia por el jotabé, empecé a mirar caras conocidas y me di cuenta de que sólo la gente del Barrio había detectado aquel ambiente, y lo supe por sus caras de felicidad. De pronto, se me acerca Mariano Fernández, presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos y me cuenta que las lágrimas están a punto de saltarle viendo aquello, viendo el empuje y la fuerza con la que estábamos levantando nuestra feria, y él me detecta en la mirada que a mí también me había picado el mosquito de la nostalgia y la satisfacción de que cuando muchos quieren, las cosas salen bien. En el paroxismo de la fiesta, algunos empezaron a cantar el himno de nuestras viejas Escuelas, que es el himno del Barrio; incluso detrás de la barra, le echamos morro y bailamos “Paquito el Chocolatero” (que con la caída de la cúpula de la SGAE, vuelve a ser legal); sigo escrutando caras y me doy cuenta de que no falta nadie, y los que faltan es porque allá donde estén no los dejaron bajar para luego no tener que convencerles de que volvieran a subir; repito, aquello fue casi mágico. Algunos incluso aprovechamos para recuperar viejos amigos perdidos, y todos aprovecharon para, sencillamente, pasarlo bien en unas ferias que vuelven a ser la admiración del resto del pueblo. También estuvo por allí el nuevo Alcalde y creo que demostró que no iba a la feria sólo por “la foto”, incluso tengo entendido que fue él quien dio ese último empujón necesario para que pudiera celebrarse. Así pues, como solía decirle don José a los niños de la Farrapa (que dicho sea de paso siguen siendo los mejores): de bien nacidos es ser agradecidos, y esto también va, por supuesto, para los artífices del milagro, Javi Patusko y su grupo (Meme, María, Cuco, Vicky, Estefa, Alejandro, María Engracia, Fran y Emilia).
Rafael Hidalgo